Memorias del futuro: Saberes tradicionales, resiliencia e innovación el medio rural

Memorias del futuro combina la intervención directa en tres municipios de la Sierra Norte de Madrid con dos grupos de edad, jóvenes y mayores, implicándolos para que trabajen conjuntamente en torno a los saberes y prácticas tradicionales. El proyecto pone énfasis en construir espacios de diálogo intergeneracionales desde los que encontrar innovaciones en el pasado y reactualizarlas a un nuevo contexto para impulsar la acción colectiva ante desafíos compartidos.

El proyecto, que se lleva a cabo gracias a la financiación de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción social en el ámbito rural 2020, pretende rescatar conocimientos y prácticas sostenibles que se han venido realizando en el siglo XX, a través de las personas mayores que atesoran y custodian todos estos saberes y haceres, para trasmitirlos a gente joven y que adquieran nuevas herramientas y conocimientos que les empoderen para la toma de decisiones en escenarios futuros de emergencia climática y social.

Para ello, desde las cooperativas Cyclos y Garúa, facilitamos espacios de diálogo y de práctica que permitan hacer un trasvase de estos conocimientos de una generación a otra, así como una devolución al resto de la comunidad a través de teatro-foro, podcasts, una exposición itinerante y un documental. Todo ello con la intención de ilusionar y generar propuestas concretas enfocadas a suscitar interés por vivir en estos pueblos, a facilitar la vida en común y unos estilos de vidas resilientes que pongan el foco en el bienestar y en la satisfacción de las necesidades de las vecinas y vecinos.

Detalles del proyecto


Temas: participación y ciencia ciudadana.

Colabora: Obra Social La Caixa.

Dónde: Madrid.